---
title: "MIRADA DE LUCES LARGAS PARA EL NEGOCIO GANADERO"
description: "Luces largas. Quedaron atrás las exposiciones que, una vez más, mostraron a la región y al mundo lo que Paraguay es capaz de producir. La genética que vimos en las pistas está ahora en plena zafra de reproductores, un momento"
url: https://everdem.com/bltn/mirada-de-luces-largas-para-el-negocio-ganadero/
date: 2026-09-11
modified: 2026-09-11
author: "Roger Klein"
image: https://everdem.com/wp-content/uploads/2026/09/Tapa_Edicion79_web-everdem.jpg
type: boletin
lang: es
---

# MIRADA DE LUCES LARGAS PARA EL NEGOCIO GANADERO

**Luces largas**

Quedaron atrás las exposiciones que, una vez más, mostraron a la región y al mundo lo que Paraguay es capaz de producir. La genética que vimos en las pistas está ahora en plena zafra de reproductores, un momento importante para seguir construyendo una ganadería más eficiente y productiva.

Comprar un buen reproductor no es un gasto, es una inversión. Sus resultados quizás no sean inmediatos, pero estarán en los terneros que vendrán, en mejores terminaciones, lotes más parejos y, finalmente, mejores resultados.

El escenario acompaña. Los mercados abiertos generan nuevas oportunidades para la carne paraguaya, mientras la agricultura y la producción forrajera, integradas con la ganadería, permiten aprovechar mejor los recursos y generar mayores sinergias.

Pero un escenario favorable no significa que podamos aflojar. Cada uno debe hacer bien su parte: planificar, invertir, mejorar la productividad y estar preparado para aprovechar las oportunidades.

Por eso, cada tanto es necesario poner las luces largas. No dejar de mirar los baches del camino, pero tampoco permitir que la coyuntura nos haga perder de vista el destino.

El clima, los mercados y tantas otras variables seguirán planteando desafíos. La respuesta debe ser la misma: prevención, planificación y trabajo.

Esta no es una carrera de cien metros. Es un camino largo y lo importante es que seguimos avanzando en la dirección correcta.

Ing. Agr. Rodrigo Artagaveytia

## Boletín Nº79

#### Tendencias en los mercados ganaderos en Paraguay, el Mercosur y el mundo

**Septiembre de 2026 – Publicación de Everdem y Tardáguila Agromercados**

![Macho Gordo" class="wp-image-8894" srcset="https://everdem.com/wp-content/uploads/2026/09/MACHO-GORDO-everdem-476x302.jpg 476w, https://everdem.com/wp-content/uploads/2026/09/MACHO-GORDO-everdem-436x277.jpg 436w, https://everdem.com/wp-content/uploads/2026/09/MACHO-GORDO-everdem.jpg 1652w" sizes="auto, (max-width: 476px) 100vw, 476px" />

*MACHO GORDO *

*RELACIÓN DE REPOSICIÓN EN PARAGUAY *

La relación de reposición parece haber dejado definitivamente atrás los máximos históricos alcanzados al principio del segundo trimestre del año, del entorno de 1,7. La suba del precio del ganado a faena, junto con la moderación de los valores de los terneros, llevaron al cociente entre ambos precios a una relación de 1,37, mejorando la ecuación de los invernadores y feedloteros paraguayos.

*EXPORTACIONES EN EL AÑO A AGOSTO *

](https://everdem.com/propiedades/establecimiento-de-6-810-hectareas-en-caapucu/)

## **Agricultura**

**El maíz cierra la cosecha con un impase en los negocios, mientras la soja acelera su comercialización futura**

**MAÍZ**

La cosecha de maíz avanza hacia su etapa final en Paraguay, confirmando una campaña con un desempeño muy positivo, especialmente en las regiones del norte del país. Si bien los últimos volúmenes recolectados registraron algunos problemas puntuales de calidad, principalmente en la zona sur, la productividad general se mantiene dentro de las expectativas y refuerza el buen resultado productivo de la temporada. En el mercado interno, sin embargo, se observa un impase entre productores y compradores. Con cerca del 65% de la cosecha ya comercializada, muchos productores lograron concretar los negocios necesarios para cumplir con sus compromisos financieros y, por lo tanto, muestran menor urgencia para vender los volúmenes remanentes. Las expectativas de los vendedores se ubican en torno a USD 160/ton, mientras que las ofertas de los compradores permanecen cerca de USD 155/ton.

> «Con cerca del 65% de la de maíz cosecha ya comercializada, muchos productores lograron concretar los negocios necesarios para cumplir con sus compromisos financieros»

Esta diferencia ha dificultado la originación de nuevos lotes, ya que intermediarios y consumidores finales no han mostrado disposición a elevar sus ofertas hasta los niveles pretendidos por los productores. Como resultado, el ritmo de los negocios continúa limitado, con ambas partes esperando cambios en las condiciones del mercado que permitan retomar las negociaciones. **Sin cambios en las proyecciones de StoneX, la producción de maíz para la campaña 2026/27 se mantiene estimada en 5,73 millones de toneladas.**

**SOJA**

En el mercado disponible de soja, la oferta continúa siendo muy limitada. Al mismo tiempo, la demanda brasileña sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre los flujos comerciales, ofreciendo una remuneración superior a la observada en el mercado paraguayo. Mientras la referencia en Asunción ronda los USD 467/ton, la paridad de exportación hacia Brasil equivale a aproximadamente USD 480/ton, favoreciendo los envíos al mercado brasileño.

Para la campaña 2026/27, la siembra comenzó oficialmente en septiembre, aunque el avance todavía es reducido y se mantiene por debajo del 5% del área proyectada. Los trabajos muestran un mayor progreso en el sur del país, mientras que en el norte continúan a un ritmo más lento. Las heladas registradas durante el primer fin de semana de septiembre afectaron algunas áreas ya emergidas, aunque los impactos se consideran puntuales y no deberían alterar significativamente las perspectivas productivas, dado que gran parte del área aún será sembrada en las próximas semanas.

> «Para la campaña 2026/27, la siembra de soja comenzó oficialmente en septiembre, aunque el avance todavía es reducido y se mantiene por debajo del 5% del área proyectada»

Por otro lado, la comercialización anticipada registró un avance significativo durante el último mes. Los precios cercanos a USD 400/ton para el productor estimularon la concreción de nuevos negocios, elevando el porcentaje vendido de la cosecha 2026/27 hasta aproximadamente el 18%. Este ritmo supera ampliamente el promedio de los últimos cinco años para esta fecha, estimado en 9%, lo que demuestra que los productores aprovecharon las oportunidades de precio incluso antes de un avance más consistente de la siembra.

> «Los precios cercanos a USD 400/ton para el productor estimularon la concreción de nuevos negocios, elevando el porcentaje vendido de soja de la cosecha 2026/27 hasta aproximadamente el 18%»

**Sin cambios en las estimaciones, la producción total de soja para el ciclo 2026/27, incluyendo soja zafra y soja zafriña, se proyecta en 11,49 millones de toneladas, de las cuales 9,86 millones corresponden a la cosecha principal y 1,28 millones a la soja zafriña.**

***Estimación de producción (mil tons, izquierda) y área plantada (mil ha, derecha) de soja por departamento 2027 – 2ª zafra – sept. 2026***

***Maíz | Estimaciones para las zafriñas 2026 y 2027***

](https://everdem.com/propiedades/8808/)

## Forestación

**Crecimiento del sector forestal paraguayo atrae la mirada de representantes de 15 países**

Al menos 23 empresas, marcas e instituciones de América, Europa y Asia estarán representadas en la Expo Madera 2026, que se realizará del 10 al 12 de septiembre en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), consolidándose como uno de los principales puntos de encuentro para el sector forestal de la región.

Según la organización, aproximadamente una de cada cuatro personas participantes registradas hasta el momento proviene del exterior. La nómina incluye representantes de organismos de promoción comercial de 15 países.

La presencia internacional se da en un contexto marcado por el acelerado crecimiento de la actividad forestal paraguaya, impulsada por la expansión de las plantaciones, el incremento de las exportaciones y el avance de nuevas inversiones vinculadas a la industrialización de la madera.

> «La presencia internacional se da en un contexto marcado por el acelerado crecimiento de la actividad forestal paraguaya»

**Un sector que gana protagonismo**

Entre 2022 y 2024, las plantaciones forestales de Paraguay pasaron de 204.631 a 339.866 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 66% en apenas dos años, según datos del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

A esto se suma un potencial forestal superior a ocho millones de hectáreas y una dinámica exportadora que, durante 2025, alcanzó 197.118 toneladas por USD 101,3 millones, con un aumento del 4 % en valor respecto al año anterior.

Las cifras reflejan el avance de una industria cada vez más orientada a la generación de valor agregado, con oportunidades para nuevos proyectos de industrialización, incorporación tecnológica y desarrollo logístico.

**Suecia lidera una de las principales delegaciones**

Suecia encabeza una de las delegaciones internacionales más numerosas, integrada por empresas vinculadas a tecnología, maquinaria, logística y soluciones forestales, además de Business Sweden y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida).

Considerando a la representación extranjera y a las personas referentes paraguayas vinculadas a las marcas participantes, el grupo relacionado con la delegación sueca alcanza aproximadamente 21 personas.

**Chile suma experiencia forestal e industrial**

Chile contará con alrededor de siete empresarios/as, ejecutivos/as y especialistas vinculados a diez compañías y marcas relacionadas con distintos segmentos de la actividad forestal.

La delegación aportará experiencia en plantaciones, industrialización de la madera, exportaciones y servicios especializados, compartiendo conocimientos desarrollados por uno de los países con mayor trayectoria forestal de América Latina.

**Japón apuesta por mostrar innovación aplicada**

Por primera vez, Japón contará con un stand propio en la Expo a través de actores vinculados a System Design e Innosho.

La participación permitirá conocer estándares técnicos, certificaciones y exigencias de uno de los mercados más avanzados del mundo en materia de construcción y uso de la madera.

Entre las actividades previstas se presentará un material audiovisual que mostrará cómo puede construirse una vivienda de madera en aproximadamente un día mediante sistemas desarrollados y utilizados en ese país.

> «Se presentará un material audiovisual que mostrará cómo puede construirse una vivienda de madera en aproximadamente un día»

**Presencia internacional y oportunidades de negocios**

También participará CSI Global, firma uruguaya especializada en consultoría, ingeniería, arquitectura, infraestructura, gestión de proyectos y servicios ambientales, con experiencia en más de 4.000 proyectos desarrollados para clientes de más de 40 países.

La presencia internacional en Expo Madera incluye representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Polonia, Japón, entre otros.

**Sobre Expo Madera 2026**

Expo Madera 2026 es organizada por la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) y el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (CEDIAL). Se trata de la sexta edición del evento, que este año se desarrollará bajo el lema “Bosques en expansión. Industrias con valor”.

La agenda estará estructurada en torno a tres ejes: Bosques, Industrias y Mercado, con actividades orientadas al análisis técnico, el intercambio de experiencias y la discusión de los principales desafíos y oportunidades que acompañan el crecimiento del sector forestal nacional con foco en la sostenibilidad.

**Fuente: HOY**

## Columna

**No es mera coincidencia**

Y a eso se puede agregar la creciente utilización de las drogas para adelgazar, las GLP-1. Como reducen el apetito y el tamaño de las ingestas, los médicos recomiendan que las dietas tengan un alto contenido proteico. La carne vacuna es la más indicada.

Se agregan otros factores, como la disminución de la producción en Europa por las trabas impuestas desde Bruselas a la producción animal, que impactaron en una caída de la oferta pero que no llegó de igual manera a la demanda, que sigue consumiendo proteína animal.

**Oferta**

El aumento de la demanda se reflejó en los precios del mercado internacional. Considerando el promedio ponderado de los precios de exportación del Mercosur, Australia y Estados Unidos, la tonelada de carne vacuna alcanzó en el primer semestre de este año un récord del entorno de US$ 7.700 por tonelada peso embarque, superando el anterior máximo de 2022, cuando se había arrimado a US$/t 7.500.

Estas señales del mercado internacional se derramaron a toda la cadena cárnica. Han sido un estímulo para elevar la cantidad de animales enviados a faena. Considerando la actividad en plantas exportadoras de Brasil y Paraguay y las habilitadas en Argentina y Uruguay, la faena de vacunos en el Mercosur pasó de 38 millones de cabezas en 2021 a más de 48 millones en 2025.

Es destacable que, a pesar de este aumento de la oferta, con exportaciones récord tanto desde el Mercosur como desde Australia, los precios del mercado internacional en 2025 aumentaron 12% anual.

**Convergencia**

Las señales de precios internacionales llegaron hasta la cría. Los precios del ternero subieron, así como la relación de reposición. Eso significa que el kilo de ternero subió más que el kilo del animal a faena.

Este es el principal factor que define el ciclo ganadero. Los criadores ven un aliciente para mantener la vaca en el rodeo de cría en lugar de enviarla a faena, disminuyendo la oferta de animales a frigorífico y, por ende, la producción de carne.

> «Los criadores ven un aliciente para mantener la vaca en el rodeo de cría en lugar de enviarla a faena, disminuyendo la oferta de animales a frigorífico y, por ende, la producción de carne»

Y esto no solamente está sucediendo en los cuatro países del Mercosur, sino también en Estados Unidos, Australia y grandes importadores caso de Japón y Corea. Todos convergen, con distinto grado de avance, hacia una fase de recomposición de los rodeos.

Por lo tanto, cae la producción y lo hará aún más el que viene. Con una demanda internacional consistente y resiliente al aumento de los precios, la menor producción es lo que llevó al precio medio internacional a niveles récord. Y todo indica que 2027 y seguramente 2028 se mantendrá en estos niveles. Difícilmente siga subiendo, porque en algún momento la sustitución por carnes más baratas empezará a ocurrir. Pero difícilmente baje.

Todo indica que, si no hay desbarajustes demasiado trascendentes a nivel geopolítico y de la economía global, quedan un par de precios en niveles históricamente altos.

> «Si no hay desbarajustes demasiado trascendentes a nivel geopolítico y de la economía global, quedan un par de precios en niveles históricamente altos»
